Cronología y semblanza de Eugenio d’Ors (1882-1954)

1882 Nace en Barcelona[1].

1906 Tras licenciarse en Derecho y Filosofía por la Universidad de Barcelona, inicia sus colaboraciones en La veu de Catalunya, donde inaugura su sección «Glosari», que firma con el seudónimo Xenius. Publica La muerte de Isidro Nonell.

1908 Religio est libertas.

1912 La ben plantada. La valle de Josafat.

1919 Se establece en Madrid.

1920 Estancia en París. Nuevo glosario. Se traducen al castellano La bien plantada y El valle de Josafat.

1921 Flos sophorum. Oceanografía del tedio.

1922 Novísimo glosario.

1923 Tres horas en el Museo del Prado.

1926 Guillermo Tell (teatro).

1927 Ingresa en la Real Academia Española y en la de Bellas Artes de San Fernando.

1928 Las ideas y las formas. Cézanne.

1929 El vivir de Goya.

1930 La filosofía del hombre que trabaja y juega.

1935 La corona (teatro).

1938 Es nombrado Director General de Bellas Artes. Será impulsor y primer director del Instituto de España.

1942 Epos de los destinos.

1944 Lo barroco.

1947 El secreto de la filosofía.

1953 Catedrático de la Universidad de Madrid.

1954 Muere en Villanueva y Geltrú, Barcelona.

 Eugenio d´Ors

Pertenece Eugenio d’Ors y Rovira (1882-1954) a la denominada «generación europeísta», integrada por una serie de pensadores y escritores de rigurosa formación universitaria (también llamada generación de los intelectuales, de 1914, novecentista…). Este nuevo grupo se alza frente al Modernismo y la generación de fin de siglo, si bien presenta algunos puntos de contacto con los anteriores, como la preocupación por la situación española y los deseos de regeneración nacional. Eugenio d’Ors escribió en Las Noticias, ABC, El Debate, Arriba… y mantuvo una importante sección que se tituló sucesivamente «Glosario», «Nuevo glosario» y «Novísimo glosario». Mantuvo su magisterio a través del libro, el periódico y las conferencias, ejerciendo el liderazgo intelectual de la primera Falange. Después este escritor, original y culto (redactó su obra en catalán, español y francés), ha quedado bastante olvidado por razones ideológicas.

En su producción se cuentan títulos importantes de tono filosófico-ensayístico como De la amistad y el diálogo, Aprendizaje y heroísmo, Grandeza y servidumbre de la inteligencia, Oceanografía del tedio, La bien plantada… Cuenta con alguna obra de teatro como Guillermo Tell (1926), y de crítica de arte: La muerte de Isidro Nonell (1905), Cézanne (1921), Tres horas en el Museo del Prado (1922), Las ideas y las formas (1928), El vivir de Goya (1929), Lo barroco (1944). Pueden citarse además El valle de Josafat, Epos de los destinos, El secreto de la Filosofía, La ciencia de la cultura (1964, póstuma). En fin, hay que recordar las diversas recopilaciones de sus glosas periodísticas, género peculiar que mezcla el humorismo con las pretensiones didácticas, en el que el autor hace gala de un estilo sumamente original, lleno de matices irónicos; son escritos con una importante carga conceptista, a la que se añaden grandes dosis de ingenio y abundantes juegos de palabras.


[1] Texto extractado de José del Guayo y Lecuona y Carlos Mata Induráin, Los autores del 98 en la Biblioteca del Nuevo Casino de Pamplona. Catálogo de la exposición bibliográfica del Nuevo Casino de Pamplona. Noviembre de 1998, Pamplona, Nuevo Casino de Pamplona, 1998.

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