Estanislao de Cosca Vayo (1804-1864), novelista histórico

El valenciano Estanislao de Cosca Vayo (Valencia, 1804-1864) inicia su producción con una novela no histórica, sino sentimental, El Voyleano o La exaltación de las pasiones (1827); le sigue una de las primeras de ambiente histórico contemporáneo, Los terremotos de Orihuela (1829). Al año 1830, el mismo de Los bandos de Castilla de López Soler, corresponde Grecia o La doncella de Misolonghi. De 1831 es Historia imparcial de la emperatriz Eudoxia Foederovna, esposa del Czar Pedro I el Grande, y de 1832 La amnistía y Aventuras de un elegante o Las costumbres de antaño, otro relato no histórico.

Su obra más importante en la materia que nos ocupa, la novela histórica romántica, es La conquista de Valencia por el Cid, de 1831.

Portada de La conquista de Valencia por el Cid

Del año 34 es Los expatriados o Zulema y Gazul, y del siguiente Juana y Enrique, reyes de Castilla. Después publicaría La hija del Asia (1848).

Sus novelas aparecen, salvo Los expatriados, en Valencia y en ellas, sobre todo en La conquista de Valencia por el Cid podemos encontrar el paisaje levantino; sus descripciones, un tanto genéricas pero no exentas de cierta suave melancolía, hacen que, junto con Cortada y Sala, se adelante a Gil y Carrasco en traer a la novela histórica escenas coloristas del paisaje de su región. Señalar que sus personajes se caracterizan por la escasa penetración psicológica sería hablar de un mal corriente en la mayoría de todos estos autores (por ejemplo, el carácter del Cid, idealizado al máximo por el patriotismo de Vayo en su novela, resulta inverosímil). Sus diálogos son muy poco vivos. Por lo demás, destaca su estilo limpio, castizo, con alguna reminiscencia cervantina, demasiado florido y ampuloso en ocasiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s