Patricio de la Escosura (1807-1878), novelista histórico

Patricio de la Escosura (Oviedo, 1807-Madrid, 1878) fue militar liberal y conoció el exilio. Sus novelas tocan temas muy variados, desde la ambientación medieval en el reinado de doña Urraca de Castilla en El conde de Candespina (1832) hasta el episodio contemporáneo en El patriarca del valle (1846-1847) pasando por el tema del pastelero de Madrigal y el reinado de Felipe II en Ni rey ni Roque, su mejor obra, o el tema americano en La conjuración de Méjico o Los hijos de Hernán Cortés (1850).

Menos interesantes nos resultan sus Estudios históricos sobre las costumbres españolas (1851) que, pese al título, son una «novela original», y sus Memorias de un coronel retirado (1868), de carácter autobiográfico.

Patricio de la Escosura

En Ni rey ni Roque no pretende una reconstrucción histórica ambiciosa, sino que su propósito declarado es distraer al lector; se le ha criticado su estilo narrativo simple y hasta incorrecto a veces en lo gramatical (frases mal construidas, redundancias…). Sin embargo, sus diálogos son buenos y consigue que su obra resulte amena y se lea con facilidad…, lo que no es poco en este tipo de obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s