La temática mariana en la poesía de Cervantes

En este contexto de la poesía religiosa de Cervantes, encontramos un grupo de composiciones de temática mariana, esto es, de loor a la Virgen María. Así, en el «Romance de la misa de parida» —localizado en esa misma novela ejemplar y cantado también por Preciosa, «al tono correntío y loquesco»— encontramos unos versos de evocación de la Virgen, a la que sus devotos encomiendan sus primicias:

A la imagen de la vida,
a la del cielo Señora,
a la que por ser humilde
las estrellas pisa ahora,
a la Madre y Virgen junto,
a la Hija y a la Esposa
de Dios, hincada de hinojos,
Margarita así razona…[1]

Virgen María, Murillo

Antes de seguir con esta materia, me parece interesante recordar que, según su compañero Antonio de Sosa, Cervantes en su cautiverio «se ocupaba muchas veces en componer versos en alabanza de Nuestro Señor y de su bendita Madre, y otras cosas santas y devotas, algunas de las cuales comunicó particularmente conmigo»[2]. La temática mariana no le era, pues, ajena al autor del Quijote. Sin embargo, en este apartado de los poemas cervantinos de temática mariana debo referirme sobre todo a las famosas octavas de Feliciana de la Voz incluidas en el Persiles, cuya consideración dejo para una próxima entrada.


[1] Novelas ejemplares, ed. de Harry Sieber, 13.ª ed., Madrid, Cátedra, 1990, vol. I, p. 70.

[2] Recogido por Pedro Torres Lanzas, «Información de Miguel de Cervantes, de lo que ha servido a S. M. y de lo que ha hecho estando captivo en Argel», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 3.ª serie, V, 1905, pp. 345-397. Hay reedición moderna: Madrid, José Esteban, 1981.

[3] Ver Patrizia Micozzi, «Imágenes metafóricas en la Canción a la Virgen de Guadalupe», en Giuseppe Grilli (ed.), Actas del II Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Nápoles, Società Editrice Intercontinentale Gallo, 1995, pp. 721-723; y Aurora Egido, «Poesía y peregrinación en el Persiles. El templo de la Virgen de Guadalupe», en Antonio Bernat Vistarini (ed.), Actas del Tercer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Palma, Universitat de les Illes Balears, 1998, pp. 13-41.

[4] Egido, «Poesía y peregrinación en el Persiles…», pp. 19-20.

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2 pensamientos en “La temática mariana en la poesía de Cervantes

  1. En el Relato del Cautivo, se despliega un mariocéntrico que podría constituir el único nexo fuerte entre el Islam y el Cristianismo; dice Zoraida: “¡Plega a Alá, padre mío, que Lela Marién, que ha sido la causa de que yo sea cristiana, de que ella te consuele en tu tristeza (Quijote I, 41)

    Zoraida no es presentada como incondicional apoyo del hombre; se porta de forma moderna y autónoma, frente a su padre moro y aun frente al cristiano al que ella ha escogido de esposo:

    “….serás allá mi marido, si quisieres. Y si no quisieres, no se me dará nada, que Lela Marién me dará con quien me case. Yo escribí esto. Mira a quién lo das a leer —no te fíes de ningún moro porque todos son marfuces.” (I, 40)

    cerrando así ella, con mención al poder de la Virgen Madre (“Lela Marién me dará”) la sociedad patriarcal que impulsó las Cruzadas:”si no quisieres, no se me dará nada …Yo escribí esto”.

    La conversión de Zoraida no funciona bien como ejemplo estable de una acción santificante. En el Relato del Cautivo se la presenta como una variante extranjera del tipo de beata cuya fé religiosa reta, por su concepción de la doctrina, a la de los Padres de la Iglesia… (mi traducción del artículo de Robert Stone “Unsettling Details… Canonized Mooress”, Dissidences. Spanish Journal of Theory and Criticism. U.S. Naval Academy, Maryland, EE.UU.)

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