«La vida cotidiana en el Siglo de Oro español», por Néstor Luján

La vida cotidiana en el Siglo de Oro español, de Néstor LujánEn el conjunto de su producción de tipo histórico-divulgativo, Néstor Luján cuenta con dos obras tituladas La vida cotidiana en el Siglo de Oro español  (1988) y Madrid de los últimos Austrias (1989), libros cuya publicación viene a coincidir cronológicamente con el tratamiento de temas y personajes del Siglo de Oro en forma de ficción narrativa. En la «Introducción» del primero de ellos (manejo la 6.ª ed., Barcelona, Planeta, 1991) afirma Luján que «La España del siglo XVII es, a no dudar, uno de los momentos estelares más resplandecientes y más tornasolados de desesperanza de la historia de cualquier pueblo» (p. 9). Y destaca que se trata de una época en la que se da una muy rara paradoja: «tantos problemas, tantos fracasos, tantos desengaños y desesperanzas, corresponden a un momento literario y artístico único» (p. 10). Tras reconocer la deuda de su trabajo con otros libros sobre la misma materia, como los conocidos de José Deleito y Piñuela, indica que su aportación pretende ser un

acercamiento a la realidad palpitante de una época excepcional […] una época inmortalizada por la literatura, el arte, el ansia vital de cumplir con ideales religiosos y políticos, espirituales y materiales: todo lo que, palpitante de vida, contribuye a entender la vida cotidiana, tan rica y varia, del inicio del derrumbamiento material de un imperio (p. 12).

La vida cotidiana en el Siglo de Oro español se articula en nueve capítulos: «Mercados, tabernas, posadas», «De la cocina palaciega a la sopa boba» (completado con un «Vocabulario gastronómico»), «La moda masculina y femenina», «Los españoles ante el espejo», «Del amor platónico al adulterio», «Usos y costumbres del amor venal» (al que se añade un «Vocabulario del amor venal»), «Las diversiones: teatro, baile, toros», «Un vicio nacional: el juego» (con su complemento de un «Vocabulario del juego») y «La lepra española: pícaros y valentones» (seguido de un «Léxico o vocabulario de los términos más habituales de valentones, matasietes y desolladores»)[1].


[1] Ver para más detalles Carlos Mata Induráin, «La sociedad española del Siglo de Oro a la luz de las novelas históricas de Néstor Luján: Por ver mi estrella María (1988)», en Álvaro Baraibar, Tapsir Ba, Ruth Fine y Carlos Mata (eds.), Textos sin fronteras. Literatura y sociedad, Pamplona, Eunsa, 2010, pp. 283-300.

Recopilación de artículos de Néstor Luján en La Vanguardiahttp://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20120301/54261235753/nestor-lujan-ingenio-y-erudicion-en-nuestras-paginas.html

Anuncios

6 pensamientos en “«La vida cotidiana en el Siglo de Oro español», por Néstor Luján

  1. Excelente libro y recordado autor. Hace muchos años la revista “Destino” nunca faltaba en casa. Las críticas-crónicas gastronómicas de Luján eran una lección de no sólo de gastronomía, sino de Lengua y Cultura española -historia española incluida, claro-. Epicureista, hedonista… me da igual, siempre hombre culto que supo divulgar la cultura española. Incluso recuerdo haber leído algún texto suyo en catalán. Luján polifacético.

    • Totalmente de acuerdo, Fermín. A mí me gustan sus novelas históricas (vienen en los próximos días algunas entradas sobre esto) porque, además de ser entretenidas, tienen un carácter didáctico: pueden aficionar al Siglo de Oro a la gente joven, los estudiantes, etc. Son amenas, fáciles de leer y siempre se aprende algo. “Delectare et prodesse”, que decían los clásicos, o “Deleitar aprovechando”, en formulación tirsiana… Un abrazo.

  2. Hola, soy el director de Espacio cultural, un magazine cultural que se publica exclusivamente en línea y abarca temas como la literatura, la historia y otras artes. Quería saber si podría intercambiar enlaces con usted, es decir, si usted podría enlazar a mi blog en el suyo y yo lo mismo en el apartado correspondiente para mejorar la posición de los dos en los buscadores. Si está de acuerdo con el intercambio, agradecería que me lo comunicara en la siguiente dirección de e-mail: contacto.espaciocultural@gmail.com

    Un cordial saludo.

    http://www.espacio-cultural.com/

    • Sí, por supuesto, podemos hacerlo así y colaborar en la Blogosfera. Todo lo que sea conectar la difusión de la cultura, la divulgación de contenidos de buena calidad a través de blogs, me parece magnífico. Ahora estoy fuera de España participando en un congreso cervantino en Francia, y casi saliendo para el aeropuerto, pero en cuanto pueda miraré con mucho gusto su blog y seguiremos en contacto. Un abrazo.

  3. “Delectare et prodesse” … así tendría que ser siempre. Muy recomendable el libro de Luján.
    Y me llega una pregunta: ¿Por qué no se estudian las épocas interdisciplinarmente? Todo es uno, lo político, lo económico, lo literario, lo gastronómico, lo social, lo artístico, lo religioso y si me fuerzan, hasta lo emocional. Y podemos empezar de lo contemporáneo hacia atrás; en junio se acaba el curso y el pobre siglo XX se despacha en dos clases.
    Quizás sea pedir mucho, así de golpe. Igual con tener algunos educadores más,apasionados por su trabajo… ya sería un buen comienzo.

  4. También estoy totalmente de acuerdo contigo, Iñaki. Estudio interdisciplinar: si lees la literatura de una época, tienes que saber la historia de esa época, el contexto general, pero también la intrahistoria (vida, costumbres, modas, etc.). Enseñanza apasionada: todos sabemos que los alumnos se aficionan a una asignatura o pierden totalmente el interés por ella según sea el grado de apasionamiento (el amor a la materia en cuestión) que ponga el docente… Deleitar aprovechando, mezclar lo útil y lo dulce… Ahí entran ya los recursos pedagógicos de cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s