Cervantes, el hombre que aprendió a tener paciencia en las adversidades

Miguel de CervantesOtro aspecto destacable al trazar la semblanza de Cervantes, que ya quedaba apuntado en las famosas palabras de su autorretrato literario, es su carácter paciente y sufrido frente a las múltiples adversidades que la vida le deparó[1]: posibles problemas juveniles con la justicia y huida a Italia, fatigosa vida de soldado, cautiverio de cinco largos años entre infieles, un matrimonio al parecer no demasiado feliz, continuas necesidades pecuniarias, un trabajo muy poco grato como recaudador de impuestos, falta de amigos y burlas de sus enemigos literarios, varios pasos por la cárcel…

Cervantes es un hombre forjado en estos duros trances de la vida, como él mismo explicitaba al decir que «aprendió a tener paciencia en las adversidades». Un hombre que, a pesar de las amargas experiencias vividas, nunca —ni siquiera en la hora de la muerte— pierde el sentido del humor y la capacidad de escribir con gracia y con donaire y, por el contrario, es capaz de brindarnos un libro tan «sin hiel» como el Quijote[2].


[1] Reproduzco aquí, con ligeros retoques, el texto de Mariela Insúa Cereceda y Carlos Mata Induráin, El Quijote. Miguel de Cervantes [guía de lectura del Quijote], Pamplona, Cénlit Ediciones, 2006.

[2] El propio Cervantes escribe: «Yo he dado en Don Quijote pasatiempo / al pecho melancólico y mohíno, / en cualquiera sazón, en todo tiempo» (Viage del Parnaso, ed. y comentarios de Miguel Herrero García, Madrid, CSIC, 1983, IV, vv. 22-24, p. 254).

Anuncios

Un pensamiento en “Cervantes, el hombre que aprendió a tener paciencia en las adversidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s