Sobre la génesis del «Quijote»

Mucho se ha escrito sobre la posibilidad de que Cervantes[1] tomara como base para construir a su don Quijote algunos personajes reales que conoció en distintos momentos de su vida[2], aunque este camino no parece llevar muy lejos. Con independencia de que su personaje se pudiera enriquecer con rasgos de carácter de determinadas personas históricas, parece más acertado buscar la génesis de la novela y de sus principales protagonistas en las fuentes de la tradición literaria. Así, Martín de Riquer ha señalado un precedente de la obra cervantina para él indiscutible; se trata de un episodio que aparece en el libro de caballerías Primaleón y Polendos, publicado en 1534:

Ante la corte de Constantinopla se presenta un escudero que lleva de la mano una doncella; ambos eran tan feos que ponían espanto en todo el mundo, e iban vestidos de modo extravagante; pero el espanto se convirtió en risa cuando, de rodillas ante el emperador Palmerín, el escudero cuenta que se halla perdidamente enamorado de la doncella. Los cortesanos se burlan y le dicen que «la hermosura de la doncella es tanta que hará ser al caballero de gran ardimiento ante sí», y el emperador le concede la caballería, en medio de risas y chanzas. Ahora bien, la fea doncella se llama Maimonda y el escudero manifiesta ser «el hidalgo Camilote». Nos hallamos, pues, frente a un auténtico precedente de los amores del «hidalgo don Quijote» y la labradora idealizada por él en Dulcinea del Toboso[3].

Don QuijotePor su parte, Menéndez Pidal[4] había desarrollado antes la teoría de que el personaje y la historia de don Quijote —su primera salida— se inspira en el anónimo Entremés de los romances, que dataría de hacia 1591: en esa obra, el labrador Bartolo enloquece leyendo los romances («de leer el Romancero, / ha dado en ser caballero, / por imitar los romances»); de forma similar, el hidalgo Alonso Quijano enloquece leyendo las novelas de caballerías y quiere ser caballero andante. La intención original de Cervantes habría sido escribir un «Quijote corto» —«la novela ejemplar de un loco», según afirmó en 1905 Heinrich Morf—, que abarcaría la materia de la primera salida (aproximadamente, hasta el escrutinio de la biblioteca). Más tarde, Cervantes, al ver las enormes posibilidades narrativas del personaje y de su historia, la habría desarrollado con nuevos episodios y más personajes, concibiendo una novela mucho más extensa. Pero hoy esta idea de la posible inspiración en el Entremés de los romances ha sido puesta en entredicho, pues la cronología es discutible, y se duda si el Entremés de los romances es anterior o posterior a la redacción de los primeros capítulos del Quijote.


[1] Reproduzco aquí, con ligeros retoques, el texto de Mariela Insúa Cereceda y Carlos Mata Induráin, El Quijote. Miguel de Cervantes [guía de lectura del Quijote], Pamplona, Cénlit Ediciones, 2006.

[2] Así, el hidalgo Alonso Quijada Salazar, tío de su esposa Catalina, dueño de la casa en que vivieron en Esquivias; o Rodrigo de Pacheco, otro hidalgo, natural de Argamasilla de Alba…

[3] Martín de Riquer, «Cervantes y el Quijote», prólogo a Don Quijote de la Mancha, ed. de la Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española, Madrid, Alfaguara, 2004, p. LXVII.

[4] Fue un discurso leído en el Ateneo de Madrid en 1920, luego reproducido en Ramón Menéndez Pidal, «Un aspecto en la elaboración del Quijote», en De Cervantes y Lope de Vega, 5.ª ed., Madrid, Espasa Calpe, 1958, pp. 9-60.

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3 pensamientos en “Sobre la génesis del «Quijote»

    • Muchas gracias por tu comentario, Juan Manuel. Sí, en lo esencial coincido contigo. Cervantes, como otros, supo convertir en literatura el amplio bagaje de experiencias que acumuló en su vida. Sus experiencias de soldado, de cautivo, de alcabalero, de pretendiente sin éxito…, unido a su genio literario y a su buen conocimiento de lo que se escribía por entonces, todo eso está incluido y reflejado en su obra, y es lo que le da profundidad y valor. Saludos cordiales y un abrazo.

  1. Por lo visto nadie ha sabido que Miguel era un individuo avispado, ingenioso, inteligente para la literatura, peligroso como formado militarmente, astuto para recabar información del mundo que le rodea, aventurero hasta los confines de Europa y el pozo sin fondo de la esclavitud de humanos. Valiente y noble en su capacidad de trato y sacrificio por los demás y culto por iniciativa propia. Estuvo en guerras varias veces y era capaz de ver con claridad en beneficio de su capacidad literaria, la guerra humana, cotidiana en los entresijos de la sociedad de su siglo ¿Algún otro de nuestros escritores ha viajado tanto y durante tanto tiempo y con tantas peripecias como nuestro Miguel? La mayoría viajan por los libros, salvo los obligados por la p. guerra civil del 36 y prácticamente nunca pudieron regresar como no fuera poniendo en riesgo su vida y su capacidad. Pero además Miguel fue un genio en viajar por la creatividad narrativa. Sabía que toda nuestra vida era material literario de mayor riqueza que determinadas encrucijadas bélicas y tantas veces de mayor peligro y asombro, así que sabía trasmitirlo con variaciones complejas que genialmente podían recorrer las significaciones de lo paródico o el mayor enaltecimiento sin perder la tensión estética y con mensajes astútamente subliminal o de tal categoría literaria que no se atrevieron a destruirlo.¡Y qué bien debió pasárselo en la Nápoles de la aventura y el ingenio italiano, o en la alegrísima Sevilla donde recalaba tras sus “peligrosas expediciones” recabando impuestos a tanto ancestral sinvergüenza!
    En fin, valores antagónicos de vida y obra respecto a mercado cultural y sus efímeras significaciones banales (¡un asco, un fracaso de los humanos!)
    JUAN MANUEL
    8 MARZO 2015 EN BARCELONA

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