La omnisciencia del narrador en la novela histórica romántica española (1)

En la novela histórica romántica española, las técnicas relativas al narrador se pueden clasificar en tres apartados: 1) omnisciencia del narrador y distanciamiento de la historia; 2) afán de verosimilitud; 3) arquitectura del relato: estructura y tempo narrativo[1]. Consideraré en esta entrada algunas cuestiones relacionadas con el primero de ellos.

Hay que comenzar señalando que el narrador de estas novelas históricas es muy convencional y muy poco complicado, demasiado sencillo para lo que estamos acostumbrados a ver hoy día después de las grandes aportaciones de la narrativa moderna. En efecto, se trata de un narrador omnisciente en tercera persona que se sitúa fuera de la historia, fuera del tiempo narrativo, en un momento que es el presente del autor y de sus lectores contemporáneos, para hablarnos de un ayer pasado; así, señala frecuentemente la distancia entre «nuestros días» y «aquellos tiempos» de ignorancia y barbarie, a veces por la mención de ruinas que denotan el paso inexorable del tiempo, o bien mostrando los aspectos coincidentes o discrepantes entre una época y otra.

Libros antiguos

Dicho de otra forma, existe una lejanía muy clara, marcada voluntariamente, entre el emisor y el receptor de un lado y la historia narrada de otro, tal como ha destacado Bergquist:

El autor omnisciente del siglo XIX no viajaba en el tiempo, para colocarse en la misma época de sus personajes, sino que se mantiene siempre en su propia época y observa los siglos anteriores desde allí, posición que tiende a alejar tanto al narrador como al lector del relato[2].


[1] Puede consultarse la tesis de Inés L. Bergquist, El narrador en la novela histórica española de la época romántica, Berkeley, University of California, 1978, que estudia algunas técnicas narrativas en seis novelas: Los bandos de Castilla, El doncel de don Enrique el Doliente, Sancho Saldaña, El señor de Bembibre, Doña Blanca de Navarra y Amaya. Son también muy interesentes dos trabajos bastante recientes sobre El doncel: Georges Günter, «Estrategias narrativas en El doncel de don Enrique el Doliente», en Georges Günter y José Luis Varela (eds.), Entre pueblo y corona. Larra, Espronceda y la novela histórica del Romanticismo, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1986, pp. 37-61; y otro sobre Doña Blanca: Enrique Rubio, «Las estructuras narrativas en Doña Blanca de Navarra», en Romanticismo 3-4. Atti del IV Congresso sul Romanticismo Spagnolo e Ispanoamericano. Narrativa romantica, Génova, Universidad de Génova, 1988, pp. 113-121; también Gabriela Pozzi, «El lector en la novela histórica: El doncel», en Discurso y lector en la novela del siglo XIX (1834-1876), Amsterdam / Atlanta, Rodopi, 1990, pp. 7-43. Para el lenguaje del narrador, ver María Antonia Martín Zorraquino, «Aspectos lingüísticos de la novela histórica española: Larra y Espronceda», en Georges Günter y José Luis Varela (eds.), Entre pueblo y corona, cit., pp. 179-210; y para la relación con el teatro romántico, Ermitas Penas, «Discurso dramático y novela histórica romántica», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, año LXIX, enero-diciembre de 1993, pp. 167-193.

[2] Bergquist, El narrador en la novela histórica española de la época romántica, p. 29. Remito para más detalles a Carlos Mata Induráin, «Estructuras y técnicas narrativas de la novela histórica romántica española (1830-1870)», en Kurt Spang, Ignacio Arellano y Carlos Mata (eds.), La novela histórica. Teoría y comentarios, Pamplona, Eunsa, 1995, pp. 145-198; 2.ª ed., Pamplona, Eunsa, 1998, pp. 113-151.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s