Personajes del «Quijote»: don Diego Miranda y su hijo don Lorenzo

Debemos mencionar también a don Diego de Miranda, conocido como el Caballero del Verde Gabán, y a su hijo don Lorenzo, poeta glosista[1]. Don Diego es un labrador rico, en cuya casa no hay novelas de caballerías, pero sí libros de honesto entretenimiento. Para Bataillon es un personaje equilibrado que, con su «dorada medianía», simboliza la cordura y responde al ideal de hombre del erasmismo; más negativa es, en cambio, la interpretación de Castro, para quien representa la moral acomodaticia de la sociedad contemporánea, que no hace nada por cambiar la situación de las cosas, con una actitud inactiva opuesta a la de don Quijote, que sale al mundo en busca de andanzas caballerescas.

El Caballero del Verde Gabán

Su hijo don Lorenzo quiere ser poeta, y esta decisión, que desagrada a su padre, es la circunstancia que da pie a don Quijote para reflexionar sobre la educación de los hijos (aconseja no forzarlos y dejar que sigan libremente su inclinación) y para declamar un bello discurso en el que elogia la poesía como la más principal de entre todas las ciencias. Además, don Lorenzo ofrece una acertada descripción de la locura de don Quijote al calificarlo, según ya indicamos en otra entrada, como «un entreverado loco, lleno de lúcidos intervalos» (II, 18, p. 776).


[1] Reproduzco aquí, con ligeros retoques, el texto de Mariela Insúa Cereceda y Carlos Mata Induráin, El Quijote. Miguel de Cervantes [guía de lectura del Quijote], Pamplona, Cénlit Ediciones, 2006. Las citas del Quijote corresponden a la edición del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico, Barcelona, Editorial Crítica, 1998.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s