La reaparición de personajes supuestamente muertos en la novela histórica romántica

Caballero muertoLa muerte aparente de algún personaje es recurso muy repetido en la novela histórica romántica española[1]: en La conquista de Valencia por el Cid, Elvira cree que ha muerto el Caballero del Armiño al ver una cabeza cortada que lleva su casco; en El lago de Carucedo, Salvador cree que María ha muerto y viceversa; en El señor de Bembibre Beatriz da por muerto a Álvaro al serle presentadas la trenza y la sortija que ella le había dado; en realidad, se le ha hecho pasar por muerto gracias a un somnífero[2], que es lo que ha engañado a su escudero; en Bernardo del Carpio parece que María y el ermitaño han muerto devorados por los lobos al ser encontrados unos vestidos ensangrentados; en El doncel, algunos personajes quieren hacer creer que ha muerto doña María de Albornoz.

Usdróbal, personaje de Sancho Saldaña al que se daba por muerto en una emboscada, reaparece en el duelo, de incógnito. Zoraida, a la que también se creía muerta, regresa al final en la ceremonia de boda para matar a Leonor. En la novela de Trueba, Rodrigo piensa que ha matado a Gómez Arias, pero como la pelea ha tenido lugar a oscuras, quien ha caído ha sido Roque; después, Teodora observa un cadáver colgado, que cree de Gómez Arias, pero en realidad es el de Rodrigo[3].


[1] En Ivanhoe se produce la «resurrección» de Athelstane, caído en un combate, aunque sin heridas de importancia, y que reaparece, para sorpresa de todos, mientras se está celebrando su funeral.

[2] Y en El golpe en vago se suministra un somnífero para que pase por muerta… a una mula; se trata de una clara burla de este recurso tópico (ver p. 925).

[3] Remito para más detalles a Carlos Mata Induráin, «Estructuras y técnicas narrativas de la novela histórica romántica española (1830-1870)», en Kurt Spang, Ignacio Arellano y Carlos Mata (eds.), La novela histórica. Teoría y comentarios, Pamplona, Eunsa, 1995, pp. 145-198; 2.ª ed., Pamplona, Eunsa, 1998, pp. 113-151.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s