Don García Hurtado de Mendoza en «El gobernador prudente» de Gaspar de Ávila (5)

Volvamos de nuevo ahora al campo español[1]. La conversación de don García con don Luis de Toledo, don Felipe de Mendoza y Bocafría nos entera de que el gobernador ha dado un pregón para que se presenten ante él todas las personas ofendidas, cualquiera que tenga alguna queja[2]. Ha acudido un indio cristiano al que Villagrán le sacó de su buhío dos barras de oro, y don García ordena que se le devuelvan de las doce que constituían su regalo de bienvenida. Cuando don Felipe replica que faltará dinero para el hospital, el gobernador da esta ejemplarizante respuesta:

Lo primero, al gobernar,
se sigue el restituir
y luego el distribuir
sin ofender ni quitar;
que en las obras se condena
y por malo se señala
el que consiente la mala
para conseguir la buena.
Y así, la ley que previene
estos casos más me incita
a volver lo que se quita
que a dar lo que no se tiene (vv. 1529-1540)[3].

Y sigue el elogio de un gobernador tan prudente en labios del gracioso Bocafría:

Yo afirmaré de mi mano,
según lo que alcanzo yo,
que desde que Adán pecó
no ha visto el género humano
ministro tan puntual,
gobernador tan prudente,
vasallo más obediente,
ni tan digno general.
Puede ser Vueseñoría
general de un escuadrón
de mártires del Japón,
todos de la Compañía.
Generalísimo puede
ser de los anacoretas
del yermo, a quien los profetas…
Pero basta, aquí se quede,
porque aun no he mirado apenas
el Flosantorum primero
de Villegas, y no quiero
meterme en vidas ajenas (vv. 1541-1560).

Dejando de lado la mención de los mártires jesuitas del Japón (vv. 1549-1552), importante para la datación de la comedia, interesa la alusión al Flos Sanctorum de Alfonso de Villegas[4], que tampoco me parece gratuita pues, como se nos dirá algo más adelante, don García terminará siendo denominado por los indios «San García»: indicio de que del panegírico se va a pasar a la hagiografía. En alguna entrada posterior volveré sobre esta cuestión.

Flos Sanctorum, de Alonso de Villegas

Otro rasgo más de buen gobernante lo encontramos todavía en esa misma escena: se comenta que ha salido para el Perú el navío que lleva presos a Aguirre y Villagrán, lo que es buena muestra de que don García no ha venido solo a castigar «rebelados corazones» (v. 1568), sino a ejercer la justicia entre los propios españoles, castigando a quien lo merezca. Dice así el buen gobernador:

Dos partes distintas son
letras y armas, pero aquí
las dos se juntan por sí
en una conforme unión;
y así, en la empresa que sigo
viene a ser tan necesario
como rendir al contrario
el castigar al amigo (vv. 1573-1580).


[1] Esta entrada forma parte del Proyecto «Autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro. Estrategias, géneros, imágenes en la primera globalización» del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (FFI2014-52007-P).

[2] Es decir, pone en práctica lo afirmado por Colocolo de que «los capitanes sabios / que entran deshaciendo agravios, / muy cerca están de vencer» (vv. 1410-1412).

[3] Cito por Gaspar de Ávila, El gobernador prudente / The Prudent Governor, ed. de Patricio Lerzundi, Lewiston / Queenston / Lampeter, The Edwin Mellen Press, 2009, con ligeros retoques en la puntuación. Para más detalles sobre la comedia, ver Carlos Mata Induráin, «Del panegírico a la hagiografía: don García Hurtado de Mendoza en El gobernador prudente de Gaspar de Ávila», Hispanófila, 171, junio de 2014, pp. 113-137.

[4] Entre 1578 y 1589, Alonso de Villegas publicó los cuatro volúmenes de su Flos Sanctorum. Historia general de la vida y hechos de Jesucristo, Dios y Señor nuestro, y de todos los santos de que reza y hace fiesta la Iglesia católica. En 1594 añadiría, como quinta parte de la colección, su Fructus Sanctorum, a la que hay que sumar el libro Vitoria y triunfo de Jesucristo (1603).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s