«Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza»: contenido y fuentes

En cuanto al contenido[1], a los hechos de la guerra de Arauco referidos por la comedia, tampoco es este el momento de copiar por extenso el resumen argumental[2]; baste para mi propósito con decir que la acción se inicia tras la muerte de Valdivia y la llegada del nuevo gobernador, el mozo don García, y termina con el cautiverio, la conversión al cristianismo y la muerte del toqui Caupolicán.

Muerte de Caupolicán

Por lo que respecta a las fuentes manejadas por los autores —aspecto que en esta ocasión no puedo detenerme a comentar con detalle—, me limitaré a señalar que los nueve ingenios se remontan, en última instancia, a aquella original de la que bebieron todos quienes escribieron sobre la guerra de Arauco y sus gentes: La Araucana de Ercilla, a la que hay que sumar el Arauco domado de Oña, los Hechos de don García Hurtado de Mendoza… de Cristóbal Suárez de Figueroa y también el Arauco domado de Lope (recordemos que, aunque publicada en 1625, la comedia del Fénix habría sido la primera de la serie, con probable fecha de redacción en el período de 1599-1603). Fausta Antonucci, por ejemplo, escribe que «La secuencia argumental es la misma de Arauco domado de Lope; pero ahora el influjo del poema de Oña es prácticamente nulo, y la comedia sigue más bien los cantos XVI-XXXIV de La Araucana de Ercilla»[3]. No existen, en cualquier caso, mayores pretensiones de fidelidad a los hechos históricos, aspecto resaltado por Germán Vega García-Luengos:

La comedia no sólo es la culminación de ese empeño de mitificación interesada de Don García, también marca el extremo al que llega la deformación de unos hechos ocurridos tres cuartos de siglo antes[4].


[1] Esta entrada forma parte del Proyecto «Autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro. Estrategias, géneros, imágenes en la primera globalización» del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (FFI2014-52007-P).

[2] Ver Patricio C. Lerzundi, Arauco en el teatro del Siglo de Oro, Valencia, Albatros Hispanófila Ediciones, 1996, pp. 31-32; y Germán Vega García-Luengos, «Las hazañas araucanas de García Hurtado de Mendoza en una comedia de nueve ingenios. El molde dramático de un memorial», Edad de Oro, X, 1991, pp. 208-210. Citaré por la edición moderna de Lerzundi, que cuenta con numeración de los versos, pero modificando levemente, sin indicarlo, algunas grafías y la puntuación: Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, edited and annotated, with an Introduction, by Patricio C. Lerzundi, Lewiston / Queenston / Lampeter, The Edwin Mellen Press, 2008. Para más detalles sobre la comedia, ver Carlos Mata Induráin, «Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, comedia genealógica de nueve ingenios», Revista Chilena de Literatura, núm. 85, noviembre de 2013, pp. 203-227.

[3] Fausta Antonucci, «El indio americano y la conquista de América en las comedias impresas de tema araucano (1616-1665)», en Relaciones literarias entre España y América en los siglos XVI y XVII, coord. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1992, p. 32. Ver también Lerzundi, Arauco en el teatro del Siglo de Oro, pp. 74-76.

[4] Vega García-Luengos, «Las hazañas araucanas de García Hurtado de Mendoza…», p. 206.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s