«Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza»: datos de representación y publicación

Gracias a los asientos contables correspondientes a los gastos de la comedia[1], recuperados y estudiados por Shergold y Varey[2], sabemos que Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, fue representada en Palacio, en el cuarto de la Reina, entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, en la que fue la primera campaña teatral cortesana de Felipe IV; y que la obra se llevó a las tablas con mucha pompa y riqueza de decorados, a cargo de dos compañías, la de Cristóbal de Avendaño y la de Pedro de Valdés, algo que no resultaba estrictamente necesario atendiendo al reparto. El objetivo habría sido entonces el de dar la mayor vistosidad posible a las escenas bélicas, a los combates de españoles y araucanos, según argumenta Vega García-Luengos: «El número de dramatis personae no lo exige. Se trataría de engrosar los ejércitos castellano y araucano en aras de una mayor espectacularidad»[3].

combate

En la misma línea, Fausta Antonucci ha puesto de relieve que

nos encontramos con un texto que supone un espectáculo de cierto aparato: 18 actores en el reparto más comparsas y dos coros de música, desfiles de ejércitos, peñas que se abren y figuras que se hunden, sonidos de guerra y tempestades fingidas[4].

Por su parte, Miguel Zugasti ha comentado asimismo la abundancia de medios económicos con que se contó para la ocasión, lo que parece desprenderse no solo de la rumbosa representación sino además del hecho de que el texto se imprimiera exento, y con mucha calidad en comparación con lo que era habitual, ese mismo año de 1622:

Especial consideración merece el magno estreno que tuvo lugar en palacio en 1622 Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, que corrió a cargo de dos compañías: la de Cristóbal de Avendaño y la de Pedro de Valdés […]. El texto se imprimió de forma independiente y en edición lujosa, lo que junto a la cantidad de colaboradores hace suponer que los Hurtado de Mendoza seguían perseverando en su tarea de autopromoción, ahora con el nuevo rey Felipe IV, recién llegado al trono[5].

Portada de Algunas hazañas...En efecto, la publicación en Madrid, por Diego Flamenco, 1622 no se corresponde con el de una suelta al uso, sino que se trata de una edición mucho más cuidada en la que el texto de la comedia va antecedido por una portada que incluye el escudo nobiliario familiar y el pie de imprenta; se utiliza una buena tipografía y se añaden filetes y grabados de adorno, a lo que hay que sumar la inclusión de varias hojas preliminares con los «Personajes desta comedia»; una dedicatoria «Al marqués de Cañete» firmada por Belmonte (comienza: «Rasgos humildes y dibujos pequeños de las hazañas ilustres de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, padre de Vuestra Señoría, están pidiendo con dichoso acuerdo un heroico mecenas que los ampare…»); y unas palabras dirigidas a los lectores, que van sin firma pero son también de Belmonte, donde los araucanos son presentados como «los indomables bárbaros de Chile» y se lee además lo siguiente: «El estado de Arauco, breve en el sitio, pues contiene solas diez y ocho leguas, está labrado con güesos de españoles, que con menos soldados de los que ha costado Chile se hizo Alejandro señor de todo Oriente»; y, en fin, la tabla de «Poetas que escribieron esta comedia», con una sumaria indicación de las partes redactadas por cada uno de ellos.

Son, por tanto, dos los indicios —el de la representación a cargo de dos compañías y el de la cuidada impresión exenta— los que parecen estar indicando que la familia apoyó con abundantes recursos económicos el proyecto de esta comedia. Y es que, como han destacado varios críticos (Ferrer Valls, Vega García-Luengos, Dixon…), los Hurtado de Mendoza intentaron su autopromoción con Felipe IV, por medio de una campaña que se extendió por más de treinta años, para tratar de alcanzar —«al parecer sin el éxito esperado», matiza Ferrer Valls[6]— las mercedes regias en reconocimiento a los muchos y buenos servicios prestados a la Corona por don García.

Otro detalle interesante que ha señalado la crítica, y que conviene hacer notar aquí, es que Algunas hazañas fue una pieza bastante popular que contó con numerosas representaciones en el Chile del siglo XVIII, según refiere el historiador Francisco Encina:

En la segunda mitad del siglo [se refiere al XVIII, y al territorio chileno] se generalizó la representación de verdaderas piezas teatrales, todas de autores españoles o peruanos. Parece que la más popular fue la intitulada Algunas hazañas de las muchas de Don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, escrita en colaboración por siete [sic] ingenios[7].


[1] Esta entrada forma parte del Proyecto «Autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro. Estrategias, géneros, imágenes en la primera globalización» del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (FFI2014-52007-P).

[2] Ver John E. Varey y Norman D. Shergold, «Some Palace Performances of Seventeenth Century Plays», Bulletin of Spanish Studies, XL, 1963, pp. 212-244; y Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, London, Tamesis Books, 1989, p. 128. Escribe Teresa Ferrer Valls en Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622). Estudio y documentos, Sevilla / Valencia, UNED / Universidad de Sevilla / Universitat de València, 1993, p. 116): «No podemos saber a ciencia cierta hasta qué punto la obra compuesta por Juan Ruiz de Alarcón, Mira y los otros dramaturgos sobre las hazañas de García Hurtado de Mendoza se escribió bajo el impulso de la familia o a iniciativa de los mismos dramaturgos, pero la obra fue representada ante la reina entre octubre de 1622 y febrero de 1623». Germán Vega García-Luengos recuerda el detalle de que «En la documentación palatina la comedia recibe los títulos de Las victorias del Marqués de Cañete y Las hazañas del Marqués de Cañete» («Las hazañas araucanas de García Hurtado de Mendoza en una comedia de nueve ingenios. El molde dramático de un memorial», Edad de Oro, X, 1991, p. 199, n. 2). Citaré por la edición moderna de Lerzundi, que cuenta con numeración de los versos, pero modificando levemente, sin indicarlo, algunas grafías y la puntuación: Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, edited and annotated, with an Introduction, by Patricio C. Lerzundi, Lewiston / Queenston / Lampeter, The Edwin Mellen Press, 2008. Para más detalles sobre la comedia, ver Carlos Mata Induráin, «Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, comedia genealógica de nueve ingenios», Revista Chilena de Literatura, núm. 85, noviembre de 2013, pp. 203-227.

[3] Vega García-Luengos, «Las hazañas araucanas de García Hurtado de Mendoza…», p. 205.

[4] Fausta Antonucci, «El indio americano y la conquista de América en las comedias impresas de tema araucano (1616-1665)», en Relaciones literarias entre España y América en los siglos XVI y XVII, coord. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1992, p. 32.

[5] Miguel Zugasti, «El encargo literario», en Las palabras a los reyes y gloria de los Pizarros by Luis Vélez de Guevara, eds. William R. Manson y George Peale, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 1996, p. 58.

[6] Teresa Ferrer Valls, Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622). Estudio y documentos, Sevilla / Valencia, UNED / Universidad de Sevilla / Universitat de València, 1993, p. 116.

[7] Citado por Patricio C. Lerzundi, «Introducción», en Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, Lewiston / Queenston / Lampeter, The Edwin Mellen Press, 2008, p. 7.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s